Solicitar Precio
Solicite su cotización

Consejos para seleccionar el espesor adecuado de su Panel Sandwich

El Panel Sandwich es uno de los materiales más empleados en la construcción en la actualidad en Bolivia, debido a su precio accesible y su fácil instalación. Sin embargo, lo que realmente ha revolucionado el sector son las magníficas prestaciones que ofrecen estos paneles Sandwich: aislamiento térmico, aislamiento acústico, bajo peso y capacidad de sostén en grandes distancias. El Panel Sandwich está compuesto por dos láminas de acero y un núcleo aislante cuyo grosor puede variar según las necesidades y exigencias de cada situación.

Ahora le vamos a contar qué tipos de materiales aislantes utilizamos en nuestro trabajo, en qué paneles se encuentran y qué grosor debe elegir para su proyecto. Si está interesado en conocer la información técnica de las espumas aislantes, tenemos una sección dedicada a las materias primas.

Variedades de espuma aislante en el Panel Sandwich

El núcleo de los paneles Sándwich puede estar compuesto por diferentes materiales, pero los más utilizados y eficientes son aquellos con los que trabajamos:

Poliuretano (PUR) et Poli-isocionurato (PIR)

Aislamiento Espuma Poliuretano

El poliuretano es un polímero que puede ser termoplástico (utilizado en aplicaciones industriales) o termoestable (para aislamiento térmico). En el Panel Sándwich, utilizamos poliuretano termoestable (espuma PUR) en forma de espuma para varios tipos de paneles debido a sus propiedades aislantes. En particular, las espumas de poliuretano termoestable PUR con una densidad de 40 kg/m3 se destacan por su bajo coeficiente de conductividad térmica, su excelente aislamiento térmico y acústico, y su estabilidad a altas temperaturas. Una densidad más baja pierde rigidez, mientras que una densidad más alta tiene celdas tan cerradas que aíslan térmicamente menos según todas las pruebas.

El poliisocianurato es una variante del poliuretano con características similares, pero que ofrece una mejor resistencia al fuego mediante aditivos que lo hacen autoextinguible, evitando su propagación. Su costo es ligeramente más alto que el de la espuma de poliuretano, debido a que su composición utiliza materias primas un poco más costosas.

En qué paneles podrá encontrar Poliuretano y Poli-isocionurato

Utilizamos este material en varios de nuestros paneles como el Panel de Sandwich Teja, los Paneles Sandwich para Techo (Tapajuntas, 3 Grecas y 5 Grecas) y el Panel Fachada (Panel Sandwich Pared, Panel Sandwich Muro y Fachada Flotante). El núcleo aislante predominante es el Poliuretano (PUR),pudiendo eventualmente ser de Poliisocianurato (PIR) en caso de una gran cantidad de producción, aunque es menos común. Como mencionamos anteriormente, la espuma PUR y PIR tienen propiedades muy similares, diferenciándose en su nivel de resistencia al fuego.

En el caso de los Paneles para la Ganadería encontraremos espuma de poliuretano (PUR) en su núcleo aislante. Nuestros paneles agrícolas tienen un núcleo aislante de poliuretano y lo que los diferencia de los demás es la cara interna del panel, que está hecha de poliéster reforzado con fibra de vidrio y está especialmente diseñada para resistir ambientes corrosivos propios de este tipo de uso. Los paneles de revestimiento reemplazan la lámina exterior de acero por una lámina de aluminio de grosor centesimal, lo cual mejora el aislamiento pero requiere un perfil en H de PVC para ser autosoportante. Estos dos paneles se fabrican únicamente con espuma PUR, ya que pierden las mejoras en resistencia al fuego al incorporar la lámina de poliéster en ambos casos, la cual no contribuye a la resistencia al fuego pero es altamente resistente a la corrosión.

Lana de Roca

Aislamiento Lana de Roca

La lana de roca es una fibra natural utilizada tanto para el aislamiento acústico como para la protección contra incendios. Su capacidad de aislamiento térmico se logra mediante la creación de una estructura de fibras que retiene el aire seco en su interior y actúa como una barrera natural contra la transferencia de calor, ralentizando los cambios de temperatura desde el exterior hacia el interior. Además, tiene propiedades fonoabsorbentes, lo que significa que reduce las ondas sonoras al actuar como una barrera contra el ruido, gracias a la estructura de sus fibras. Por otro lado, la densidad de la lana varía de 100 kg/m3 a 175 kg/m3. La roca utilizada en los paneles del Panel Sandwich Group es de una calidad superior a la que se encuentra en el mercado y es prácticamente incombustible, manteniéndose estable a altas temperaturas durante horas.

En qué paneles podrá encontrar Lana de Roca

La lana de roca es adecuada tanto para fachadas como para techos y es la solución ideal para trabajar en áreas con riesgo de incendio o posibilidad de combustión. También es adecuada para espacios donde se desea aislar el ruido, como en salas de máquinas de corte o motores, pabellones deportivos o una casa u oficina con mucho ruido externo. Según el grosor, resistirá al fuego durante diferentes períodos de tiempo, desde 30 minutos con el grosor mínimo (50 mm) hasta 240 minutos con el grosor máximo (100 mm). Además, reduce los niveles de ruido hasta 35 dB en su grosor máximo.

Poliestireno

Aislamiento Poliestireno

El poliestireno es un plástico duro utilizado en innumerables productos, como aislante térmico de bajo costo. En nuestro caso, utilizamos poliestireno extruido como núcleo aislante en paneles de madera, ya que la adherencia de la espuma de poliuretano PUR a la madera es baja, lo que requiere el uso de adhesivos más fuertes para garantizar su adherencia y estabilidad. Este tipo de núcleo se utiliza únicamente en paneles de madera, es increíblemente liviano, económico y duradero.

En qué paneles podrá encontrar Poliestireno

El núcleo de poliestireno se encuentra únicamente en el Panel Sándwich de Madera. Es un material aislante que se destaca por su increíble capacidad de aislamiento térmico y su resistencia a las filtraciones y la humedad. Normalmente se utiliza como falso techo o revestimiento interior. También se utiliza como aislante térmico en techos en el lugar de la construcción.

Que grosor optar en el Panel Sandwich

Hay clientes que se acercan a nosotros sin saber qué grosor de panel es el más adecuado para un determinado proyecto y necesitan asesoramiento basado en nuestra experiencia. Sin embargo, si quiere tener una idea básica y saber más sobre el tema, aquí le presentamos una pequeña guía para que pueda tener una idea del grosor que puede elegir según su proyecto.

Panel de Sandwich Teja EspesorPanel Sandwich Pared o Tornilleria Vista Espesor

Panel Sandwich en Viviendas

En el caso específico de la remodelación o construcción de una vivienda, lo que nos interesa es la aislación térmica y el ahorro de energía que se obtiene. Por esta razón, lo ideal sería elegir un grosor elevado para los techos y una gran espesor para las fachadas. Entre los paneles de techo, el Panel de Sandwich Teja es uno de los más utilizados para este tipo de proyectos debido a su aspecto estético y excelente aislamiento térmico. El grosor promedio es de 55 mm y el acabado interior está disponible en blanco o imitación madera. Otro tipo de Cubierta tipo Sandwich muy solicitado es el Panel Sandwich Tapajuntas, disponible en espesores de 30 mm a 100 mm, siendo 60 mm el espesor más común para las casas.

En lo que respecta a la fachada de una casa, existen varias opciones. La opción más económica es la instalación de un Panel Sandwich Pared, cuyo espesor puede alcanzar los 50 mm. El Panel Sandwich Muro tiene un espesor de 100 mm, al igual que la Fachada Flotante. Este último tiene un aspecto más estético y se utiliza más en entornos residenciales para muros o como revestimiento de fachadas, y su espesor máximo también es de 100 mm. El grosor recomendado para una casa en la fachada es el mismo que para el techo, en este caso de 60 mm, pero puede reducirse a 50 mm ya que su exposición al calor, los rayos solares, el frío y el hielo es menor que la del techo.

Otro tipo de panel que puede instalar en su casa es el el Panel Sandwich de Madera. Este panel se utiliza principalmente como revestimiento para aislar techos o paredes, aportando una estética impecable. Para este panel, el espesor máximo que encontramos es de 120 mm, siendo los más comunes los de 40 mm y 80 mm de espesor, dependiendo del número de capas aislantes en el techo o si será la única capa de aislamiento antes de colocar las tejas de cerámica. Además de ser instalado en casas, también lo hemos utilizado en hoteles, áreas de recreación, restaurantes, centros comerciales, museos, bodegas de vino, porches, iglesias, centros cívicos y granjas renovadas, entre otros.

Panel Sandwich Madera Cubierta EspesorEspesor Panel Sandwich Madera

Espesor del Panel Sandwich para Edificios Auxiliares

Garaje prefabricado Panel Sandwich

Si está buscando instalar un refugio, un cobertizo o un depósito en su jardín, una buena opción es elegir un grosor más bajo para ahorrar dinero. De esta manera, se reduce considerablemente el costo, ya que no se requiere una gran cantidad de aislamiento, dado que no es un espacio donde se residirá de forma habitual.

En cuanto a las fachadas, los Paneles Sandwich que pueden ser de mayor interés son el Panel Sandwich Pared con tornillos visibles, que tiene un grosor reducido de 30 mm, o el panel de fachada con tornillos ocultos, un poco más estético ya que oculta los tornillos, con un grosor mínimo de 35 mm.

En cuanto a la cubierta, el panel Sandwich que podría ser el más adecuado es el Panel Sandwich Tapajuntas o el Panel Sandwich Tres Grecas. Ambos tienen un espesor mínimo de 30 mm, lo cual nos proporciona un gran aislamiento, ahorro de dinero y protección contra la lluvia y las temperaturas extremas. En cualquier caso, el panel sandwich en cualquiera de sus versiones siempre será más térmicamente aislante que el resto de las opciones disponibles en el mercado debido a su interior de poliuretano.

Variedades de espesor en la fachada del garaje

Panel Sandwich Fachada garaje prefabricado

Cuando deseamos construir un garaje utilizando paneles sandwich, lo más importante es la economía y la máxima aislación ya no es tan crucial. Es posible obtener un garaje protegido y resistente al agua sin gastar mucho dinero, y esto se logra con paneles sandwich de poco espesor.

En el caso de los garajes o aparcamientos, existe la opción de utilizar el mismo panel para la cubierta y la pared si no se requiere soportar cargas muy pesadas.

Sin embargo, al igual que con las construcciones adicionales, es muy común combinar paneles de fachada con tornillos visibles u ocultos con otros modelos de Paneles para Techo, como el Panel Sandwich Cinco Grecas.

Panel de Sandwich Teja y Tapajuntas para Porche

Panel de Sandwich Teja Espesor Cubierta Porche

La instalación de un porche es un trabajo muy frecuente para nuestros clientes y que brinda un resultado espectacular. Además, dependiendo del panel elegido, el resultado puede ser muy diferente.

Entre los paneles más utilizados, encontramos las Tejas tipo Sandwich y el Panel Sandwich Tapajuntas. Un porche realizado con un panel sándwich no necesita proporcionar una gran aislación, por lo tanto, en el caso del panel de sandwich teja, un espesor de 50 mm sería suficiente. Sin embargo, el espesor podría aumentarse si es necesario, dependiendo de la situación en la que nos encontremos, sin que esto afecte mucho el precio ni el peso del panel. Si prefiere instalar un Panel Sandwich Tapajuntas, puede elegir un espesor a partir de 30 mm. Tanto el panel tipo teja como el Panel Tapajuntas pueden tener una imitación de madera en su interior, lo cual es muy atractivo para un porche residencial.

Diversos grosores en las naves industriales

En cuanto a la construcción de edificios industriales, contamos con una amplia variedad de opciones, ya que dependiendo de la industria a la que estén destinados, se requerirá un tipo de panel u otro.

Nave industrial con aislamiento de alta densidad

Panel Frigorífico Espesor

En el caso de un edificio industrial destinado al almacenamiento de alimentos o a temperaturas controladas, la solución ideal es el Panel Frigorífico, que puede ser utilizado tanto en la Cubierta como en Cuartos Fríos. Si comenzamos a hablar de espesores, esta decisión depende de varios factores, desde el presupuesto disponible hasta la necesidad de refrigeración. En los casos en los que se requiera mantener temperaturas extremas, lo ideal sería el espesor máximo, que es de 200 mm. Para estos casos, contamos con una solución extraordinaria: nuestro Panel Sandwich Refgrigeración.Sin embargo, todos los espesores ofrecen propiedades de aislamiento térmico espectaculares gracias a su sistema de ensamblaje, que sella el aire y no deja escapar la temperatura.

Nave industrial con aislamiento regular

Una situación similar podría ser la de un edificio industrial que no requiere niveles de temperatura muy exigentes, sino más bien un espacio protegido, aislado y sin humedad. En este caso, es común instalar paneles de cubierta y fachada con el grosor deseado para que sean eficientes, fáciles y rápidos de instalar a un precio razonable.

Muro aislante tipo sandwich Espesor

En cuanto a la Cubierta, una de las soluciones preferidas entre nuestros clientes es el Panel Sandwich Tapajuntas con espesores entre 30 y 60 mm, aunque se pueden elegir espesores mayores si se requiere una mayor resistencia.

En ce qui concerne la toiture, il est courant de placer le Bac Acier Isolé. Les épaisseurs les plus courantes parmi nos clients sont de 30 et 60 mm, bien que on puisse choisir des épaisseurs supérieures si une plus grande résistance est nécessaire.

Estos techos suelen combinarse con paneles de fachada interior a tornillo visible y paneles de fachada exterior a tornillo oculto, con espesores que también van desde 50 mm hasta 100 mm. Este último se caracteriza por su aspecto estético al ocultar los tornillos y juntas de los paneles, brindando un resultado uniforme. Independientemente del grosor del panel, ofrece una excelente aislación que aumenta con el espesor, por lo que la elección dependerá del presupuesto y los deseos del cliente.

Nave industrial con aislamiento convencional

Calamina Espesor Pared

La mayoría de los edificios que se construyen se realizan con la intención de ser edificaciones de calidad, con aislamiento térmico y acústico, donde se pueda trabajar cómodamente en su interior durante todo el año. Estos edificios generalmente se construyen con techos de Panel Sandwich 3 Grecas, con espesores que oscilan entre 30 mm y 50 mm, dependiendo de la región de Bolivia. La opción de 30 mm es la más utilizada. Es importante tener en cuenta que en estos edificios se busca evitar temperaturas altas en verano y demasiado bajas en invierno. Este panel cuenta con un aislamiento térmico suficiente para prevenir la humedad, la condensación y eliminar la mayor parte del frío y el calor en cualquier época del año, al mejor precio posible.

En Bolivia, el Panel Sandwich para paredes más empleado es el de 30 mm, pues proporciona aislamiento térmico contra temperaturas extremas de frío y calor, tiene suficiente resistencia para soportar grandes distancias entre los puntos de apoyo, y al ser de color blanco, son limpios y duraderos. Como opción adicional, también se utiliza el panel de fachada exterior de 35 mm. La diferencia entre uno y otro radica en que, en los paneles de mayor altura, se requiere atornillar en el centro, mientras que en el primerolos tornillos permanecen visibles. Por lo tanto, estéticamente, el panel sandwich pared es preferible, ya que los tornillos quedan ocultos. En cuanto a su desempeño, ambos son idénticos.

Nave industrial sin ningún tipo de acondicionamiento térmico

Hemos conversado sobre la protección y aislamiento que brindan los paneles frigoríficos en los edificios industriales que lo requieren, también hemos hablado de los paneles necesarios para lograr un aislamiento adecuado en un edificio industrial que no requiere de esas condiciones. Ahora, vamos a hablar de las chapas que muchos de nuestros clientes utilizan en casos donde el precio es el factor determinante y no se tienen tantas exigencias en términos de aislamiento térmico.

En estos casos, ya no hablamos de Panel Sandwich, sino de Calaminas que no tienen un núcleo aislante. Estas chapas galvanizadas tienen una excelente resistencia a la corrosión y se utilizan comúnmente como revestimiento en todo tipo de edificios y construcciones. Los espesores de las láminas van desde 32 mm hasta 52, siendo la de 32 la más liviana, económica y común. Se pueden fabricar en diferentes colores y su instalación es rápida y sencilla. Cuando se trata de edificios con problemas de corrosión, filtraciones o humedad, o para renovar estéticamente el exterior de un edificio, esta opción es la mejor posible, ya que cierra y sella el techo, dejándolo como nuevo a un precio mucho más bajo que el panel sandwich.

Granjas

Panel Sandwich Cubierta para Granjas Espesor

Otro tipo de proyectos que requieren un panel específico son las granjas. Debido a los gases y ambientes corrosivos en su interior, se necesitan materiales especialmente fabricados para ello. Esta solución se llama Panel Agrícola y se utiliza en industrias químicas, granjas y entornos corrosivos que causan un deterioro acelerado.

Lo que distingue a estos paneles del resto es que están fabricados con una lámina de poliéster reforzada con fibras de vidrio. Este panel se utiliza principalmente en granjas de animales y pisciculturas, pero dependiendo de los animales que alberguen en su interior, se debe elegir un grosor u otro.

Si lo que queremos construir es una granja de vacas o cerdos, el grosor recomendado es de 30 mm; si es para gallinas o conejos, generalmente se utilizan grosores de 40 o 50 mm; y si es para pisciculturas, el grosor recomendado sería de 50 mm. Este tipo de panel para techos también se puede aplicar en piscinas cubiertas además de las granjas, con un grosor recomendado de 50 mm.

Paneles Sandwich Agrícolas con Poliéster

Tomando todo esto en cuenta, debemos preguntarnos si estos paneles estarán en contacto con el exterior o no. Podemos instalar tanto paneles para techo con un interior reforzado de poliéster en caso de estar en contacto con el exterior, o utilizar un Cielo Falso en caso de que se coloque como revestimiento de un techo existente.

Falso Techo y Cielo Raso de Poliéster

Cielo Falso Poliéster Espesor

Los cielos rasos son especialmente útiles cuando se necesita reforzar el interior sin incurrir en grandes costos. Dentro de los cielos rasos o  falsos techos, encontramos el Falso Techo Aluminio Pural y el Cielo Falso Poliéster. En el caso del primero, la cara interior está hecha de poliéster reforzado con fibra de vidrio. El cielo raso falso de poliéster se caracteriza por tener ambas caras del panel hechas de poliéster.

Cuando se trata de elegir entre uno u otro, debe saber cuáles son sus prioridades. Si lo que desea es obtener la máxima protección y durabilidad en su granja, es ideal que elija el cielo raso falso de poliéster. Por otro lado, si lo que quiere es gastar un poco menos a costa de una deterioro más temprano, la mejor opción es el cielo raso falso de aluminio Pural.

En cuanto a los grosores de aislamiento, el grosor habitual es de 30 mm, ya que este tipo de panel está diseñado para cubrir techos y fachadas existentes, y con la cámara de aire que se forma durante su instalación, es suficiente para lograr fácilmente la temperatura deseada. Sin embargo, en casos como la cría de pollos o cuando el techo, por ejemplo, es de lámina o no cuenta con aislamiento previo, es ideal que nos vayamos hasta los 50 mm de grosor y compensemos la falta de aislamiento con el cielo raso falso.


Si necesita más información sobre este producto o cualquier otro o desea obtener un presupuesto personalizado, le invitamos a contactar con Panel Sandwich Group. Puede hacerlo completando este formulario de contacto. Nuestro equipo de ventas, conformado por expertos en el tema, estará encantado de brindarle toda la ayuda que necesite.